viernes, 31 de diciembre de 2010

Variacion 6

VERSION 6: RECETA

Ingredientes:

Para hacer esta historia necesitaremos:

1 hombre vestido de negro

1 muchacha joven de unos 14 años de edad

28 chicos y chicas de entre 13 y 15 años

1 hombre de unos 40 años de edad

1 libro con aspecto viejo

1 parque

1 banco

Viento

1 colegio

Bolígrafos

1 árbol

Mucha imaginación

Preparación

Agregamos en el parque al hombre vestido de negro con el libro. Dejar al hombre negro en el parque hasta que suelte el libro en el banco, posteriormente retirar al hombre vestido de negro. Remover con viento fuerte el libro y dejar reposar toda la noche. A la mañana siguiente agregar al parque una muchacha joven. Retiramos el libro y la muchacha joven del parque y lo ponemos dentro de un colegio. Agregar 28 chicos y chicas más y un profesor. Echamos una pizca de torpeza y un buen chorreón de curiosidad. Agregar imaginación al gusto. Pasada una hora retiramos a la chica joven y al libro del colegio y los ponemos dentro de un parque. Agregamos al parque un árbol y una pizca de imaginación. Retiramos a la chica joven del parque. Dejamos reposar el libro durante muchos años pudiéndose agregar nuevas personas, y más imaginación sin límites.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

VARIACION 5

VARIACION 5: USANDO REFRANES Y COMPARACIONES DE MI MADRE

Ésta variación se la dedico especialmente a mi madre, que es la que me ha inspirado y ayudado a escribir ésto. Sí, realmente habla así.--->

Una silueta más oscura que “boca-lobo” atravesó el parque “más lento que un desfile de cojos”. Llevaba consigo un libro que tenía “más años que Matusalén”. Lo dejó en un banco. La fuerza del viento hizo que se abriera en un “santiamén” y pasaran las páginas. Cuando se cerró una quedó doblada.

Como “al que madruga Dios le ayuda”, por la mañana temprano una joven “más fea que Picio” recogió el libro. “Éste libro tiene más años que la Tani”, pensó. La joven se llamaba Carolina e iba camino del colegio. Cuando el profesor, que “charlaba más que Concepción Melendo” estaba impartiendo clase, el libro cayó al suelo y llamó la atención del profesor. El profesor “estaba hecho un Juan Brevas” y casi ni se dio cuenta, pero después fue hasta el libro y lo recogió. Cuando lo cogió dijo:

- Éste libro es “más viejo que un chaparraz” y está “más sucio que el palo de un gallinero”.

Lo abrió y las hojas estaban en blanco, excepto la última hoja, que estaba doblada, en la que había algunas palabras. El escritor del libro debía ser “más flojo que un puñado de pelusa” pues sólo había escrito una página. Como la clase se estaba haciendo “más larga que un día sin pan” decidieron escribir una historia a través de las frases de cada uno de los alumnos.

Al acabar las clases, Carolina salió a la calle con el libro. “Llovía más que cuando enterraron a Capote”. Al pasar por el parque vio un árbol “más raro que un piojo verde”. Como le llamó la atención dejó el libro allí. Poco a poco, muchas manos continuaron las frases que habían encontrado, convirtiéndolas en una historia.

martes, 28 de diciembre de 2010

!!INOCENTE INOCENTE!!


Hoy es el dia de los Inocentes, cuidado con lo que os cuenten!

VARIACION 4

VARIACIÓN 4: DETALLADO

Una oscura silueta, de 1,75 m. de alto y 80 kilos de peso atravesó el parque Ramón Santaella de Baena (Córdoba) por el pasillo central, eran las 01.00 horas del martes 17 de enero de 1990. Llevaba en su mano derecha un libro negro, de 30 cm. de largo y 20 cm. de ancho, 150 páginas, de pastas viejas y gastadas. Depositó el libro en el tercer banco del pasillo. La fuerza del viento que soplaba a 20 km/h hizo que el libro se abriera y pasaran 149 páginas en 10 segundos. Cuando se cerró la página 150 quedó doblada por el extremo superior derecho.

A las 08.30 horas de la mañana siguiente, miércoles 18 de enero de 1990, una joven de 14 años de edad, pelo rubio, 1,50 metros de estatura, 40 kg., ojos verdes, vestido azul y zapatos negros, recogió el libro. Se llamaba Carolina García Rodríguez e iba camino del colegio La Salle donde estudiaba 3º de la ESO. Cuando el profesor D. Raimundo Heras Herencia impartía clase de Historia Mundial, tema 4: La II Guerra Civil, el libro cayó al suelo. Eran las 12.30 horas. El libro llamó la atención del profesor, se inclinó al suelo formando un ángulo de 45º y lo recogió con su mano izquierda. Abrió el libro por la página 29 y descubrió que estaba en blanco. Pasó el resto de páginas que seguían en blanco hasta llegar a la 150, que tenía el borde superior derecho doblado. Ésta página contenía 30 palabras sueltas sin sentido aparente.

Los 27 alumnos de la clase se preguntaban mentalmente por qué estaban vacías 149 páginas del libro y cuál era el sentido de su existencia. Carolina García Rodríguez propuso inventar una historia entre todos los alumnos a través de frases sueltas.

Al acabar las clases a las 14.30 horas, Carolina llevaba el libro con 10 páginas escritas. Vio un árbol en el mismo parque donde había encontrado el viejo libro, un Álamo de 25 metros de altura. Decidió situar el libro a su lado, en la parte derecha, en una rama que se situaba a 2 metros del suelo.

Al cabo de 3 años, 202 personas humildes continuarían las 10 páginas que habían encontrado en el libro, convirtiéndolas en una historia: la historia del pequeño libro perdido.

lunes, 27 de diciembre de 2010

VARIACION 3

Variacion 3: Version DIARIO

17-03-2010

Querido diario,

Hoy ha sido un día de lo más peculiar. Ésta mañana cuando iba al colegio vi de lejos a un señor que soltaba un libro en un banco. Cuando llegué a ese banco el viento estaba sacudiendo sus páginas, lo recogí y una de ellas quedó doblada. Decidí guardarlo para más tarde ya que llegaba tarde a clase.

El profesor estaba explicando algo aburridísimo, así que decidí abrir mi mochila y echarle un ojo al libro con tan mala suerte que el libro cayó al suelo. El profesor se dio cuenta y vino a mi pupitre, se agachó y lo cogió. Yo estaba roja de vergüenza porque todo el mundo me estaba mirando, incluido el chico que me gusta. Cuando el profesor abrió el libro se dio cuenta de que estaba en blanco. Sin embargo en la página que había quedado doblada habían escritas algunas palabras sin sentido. Me quedé muy sorprendida, preguntándome el sentido de ese libro y quién sería el señor del parque, por qué lo habría dejado allí.

El resto de clase nos dedicamos a escribir una historia entre todos, para que el libro no estuviese vacío. Al final lo pasamos muy bien. De camino a casa, vi en el mismo parque en el que recogí el libro un árbol muy bonito. Decidí dejar el libro ahí para que más personas siguieran escribiendo la historia.

Hoy ha sido un día muy interesante, a ver qué me espera mañana.

Buenas noches. Carolina.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ideario: Francisco M. Ortega Palomares


Si escribes en Google "Ideario de vida" te aparecerá mayoritariamente éste conocido ideario. No quería poner éste por ser el más publicado, quería rebuscar algo más, de hecho ya publiqué otro de Alejandro Jodorowsky, pero no me puedo resistir a publicar éste Ideario porque me ha parecido magnífico y en gran parte podría ser parte de mi propio ideario de vida y el de muchos de vosotros. Disfrutadlo.

Me da vértigo el punto muerto
y la marcha atrás,
vivir en los atascos,
los frenos automáticos y el olor a gasoil.

Me angustia el cruce de miradas
la doble dirección de las palabras
y el obsceno guiñar de los semáforos.

Me da pena la vida, los cambios de sentido,
las señales de stop y los pasos perdidos.

Me agobian las medianas,
las frases que están hechas,
los que nunca saludan y los malos profetas.

Me fatigan los dioses bajados del Olimpo
a conquistar la Tierra
y los necios de espíritu.

Me entristecen quienes me venden clines
en los pasos de cebra,
los que enferman de cáncer
y los que sólo son simples marionetas.

Me aplasta la hermosura
de los cuerpos perfectos,
las sirenas que ululan en las noches de fiesta,
los códigos de barras,
el baile de etiquetas.

Me arruinan las prisas y las faltas de estilo,
el paso obligatorio, las tardes de domingo
y hasta la línea recta.

Me enervan los que no tienen dudas
y aquellos que se aferran
a sus ideales sobre los de cualquiera.

Me cansa tanto tráfico
y tanto sinsentido,
parado frente al mar mientras que el mundo gira.

Francisco M. Ortega Palomares

Fuente fotografía:

Alejandro Jodorowsky: Ideario



Lo que pongo a continuación es un extracto del libro "El Maestro y las Magas" de Alejandro Jodorowsky, y creo que si todo el mundo tuviese estas ideas el mundo sería bastante mejor. Me parece un auténtico ideario de vida. Os pido que lo leáis lentamente, si tienes prisa mejor déjalo para otro momento porque merece la pena.
Sé que es muy largo y en cuanto lo veáis se os van a quitar las ganas de leer, pero he sido incapaz de quitar ni una sola frase, todas contienen una gran sabiduría.


“Fija tu atención en ti mismo.
Sé consciente en cada instante de lo que piensas, sientes y deseas y haces.
Termina siempre lo que comenzaste.
Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
Desarrolla tu generosidad sin testigos.
Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
Ordena lo que has desordenado.
Aprende a recibir, agradece cada don.
Cesa de autodefinirte.
No mientas ni robes, si lo haces te mientes y te robas a ti mismo.
Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
No desees ser imitado.
Haz planes de trabajo y cúmplelos.
No ocupes demasiado espacio.
No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
Si no la tienes, imita la fe.
No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
No te apropies de nada ni de nadie.
Reparte equitativamente.
No seduzcas.
Come y duerme lo estrictamente necesario.
No hables de tus problemas personales.
No emitas juicios ni críticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
No establezcas amistades inútiles.
No sigas moda.
No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
Habla sólo lo necesario.
No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
Nunca amenaces.
Realiza tus promesas.
En una discusión, ponte en el lugar del otro.
Admite que alguien te supere.
No elimines, sino transforma.
Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
Vence tus antipatías, acercate a las personas que deseas rechazar.
No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
Transforma tu orgullo en dignidad.
Transforma tu cólera en creatividad.

Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
Transforma tu odio en caridad.
No te alabes ni te insultes.
Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
No te quejes.
Desarrolla tu imaginación.
No des órdenes sólo por el placer de ser obedecido.
Paga los servicios que te dan.
No hagas propaganda de tus obras ideas.
No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía o complicidad.
No trates de distinguirte por tu apariencia.
Nunca contradigas, sólo calla.
No contraigas deudas, adquiere y paga enseguida.
Si ofendes a alguien, pídele perdón.
Si lo has ofendido en público, excúsate en público.
Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato en tus propósitos.
No defiendas tus ideas antiguas, sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
No conserves objetos inútiles.
No te adornes con ideas ajenas.
No te fotografies junto a personajes famosos.
No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
Nunca te definas por lo que posees.
Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.
Acepta que nada es tuyo.
Cuando te pregunten tu opinión sobre algo a alguien, dí sólo cualidades.
Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro.
No mires con disimulo, mira fijamente.
No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado que les impida invadir toda tu vida.
En el lugar que habites consagra siempre un lugar a lo sagrado.
Cuando realices un servicio no resaltes tus esfuerzos.
Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
Si dudas entre hacer o no hacer, arriésgate y haz.
No trates de ser todo para tu pareja, admite que busque en otros lo que tú no puedes darle.
Cuando alguien tenga su público, no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
Vive de un dinero ganado por ti mismo.
No te jactes de aventuras amorosas.
No te vanaglories de tus debilidades.
Nunca visites a alguien sólo por ocupar tu tiempo.
Obtén para repartir.
Si estás meditando y llega un diablo, pon a ese diablo a meditar.”


Groucho Marx

Groucho Marx fue un actor, comediante y escritorestadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de la familia cómica Hermanos Marx. Es muy conocido por sus frases célebres, que son de lo más ingeniosas, me parece que éste hombre tenía una imaginación sin límites, y sino, mirad algunas de ellas:

"El matrimonio es la principal causa de divorcio."

"Jamás aceptaría pertenecer a un club que me acepta como socio"

"Nunca olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción."

"Perdonen que no me levante" (Epitafio de Grouxo)

Grouxo Marx.

Mario Benedetti: Testamento de miercoles

Cuando iba hoy en el metro, vi un papel pegado con éste poema. Como el trayecto era largo me paré a leerlo y me encantó. Ya había leído varias cosas más de éste gran escritor y siempre me ha encantado su forma de escribir tan peculiar y siempre tan original. Como el tema de éste poema, en el que hace una revisión de su día de una forma sumamente original.

Poema de Mario Benedetti
" Testamento de miercoles "

"Aclaro que éste no es un testamento
de esos que se usan como colofón de vida
es un testamento mucho más sencillo
tan solo para el fin de la jornada
o sea que lego para mañana jueves
las preocupaciones que me legara el martes
levemente alteradas por dos digestiones
las usuales noticias del cono sur
y la nube de mosquitos casi vampiros

lego mis catorce estornudos del mediodía
una carta a mi mujer en la que falta la posdata
el final de una novela que a duras penas leo
las siete sonrisas de cinco muchachas
ya que hubo una que me brindó tres
y el ceño fruncido de un señor
que no conozco ni aspiro a conocer

lego un colorido ajedrez moscovita
una computadora japonesa sin pilas
y la buena radio en que está sonando
el español grisáceo de la bibicí
ah la olivetti y el cepillo de dientes
no los lego porsiaca
lego tropos y metáforas de uso privado
que modestamente acuñe en la tarde
por ejemplo el astillero en que reparo mis sueños
el pájaro aleatorio que surge del crepúsculo
la cortina de lluvia que miro y no descorro

lego un remordimiento porque es aleccionante
y un poco de tristeza por que es inevitable
también mi soledad con la ilusión
de que el jueves resuelva no admitirla
y me sancione con presencias varias

lego los crujidos de mis viejas bisagras
también una tajada de mi sombrano
toda por que un hombre sin su sombra
no merece el respeto de la gente

lego el pescuezo recién lavado
como para un jueves de guillotina
una maceta con hierbabuena
y otra con un bionato que me hastía
ya que esta cargante convolvulácea
me está invadiendo el cuarto con sus hojas

lego los suburbios de una idea
un tríptico de espejos que me agrade
el mar allá al alcance de la mano
mis cóleras por orden alfabético
y un breve y curioso estado de ánimo
que todavía no se si es inocencia
o estupidez malsana
o alegría
sólo ahora lo advierto
en paredes y anaqueles y venas
en glándulas y techos y optimismos

me quedan tantas cosas por legar
que mejor las incluyo en otro testamento
digamos el del viernes."


Gracias, MAESTRO.


lunes, 20 de diciembre de 2010

VARIACION 2

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE OTRO ALUMNO

Ésta mañana en clase, mientras el profesor de historia explicaba la II Guerra Mundial, a Carolina se le ha caído un libro al suelo. Era un libro muy grande así que todo el mundo se ha girado a mirarla. El profesor ha recogido el libro del suelo para ver de qué se trataba pero al abrirlo resulta que estaba sin escribir. Parece ser que había una hoja doblada que contenía palabras sin sentido. Carolina ha explicado que se lo había encontrado esa misma mañana en el parque que hay de camino al colegio y le había llamado la atención. Al profesor se le ha ocurrido que ya que el libro estaba sin escribir podríamos escribir una historia entre todos. La clase ha sido muy divertida y hemos escrito una historia muy chula. Ésta tarde Carolina me ha contado que de camino a casa se encontró un árbol muy bonito y decidió dejar el libro allí con la esperanza de que la gente continúe esa historia que hoy hemos comenzado.

VARIACION 1

El libro perdido: Versión terrorífica

Era noche cerrada. Sobre la ciudad caía una cruel tormenta y soplaba viento fuerte, los relámpagos iluminaban el cielo. Una oscura silueta atravesaba el oscuro callejón de la catedral. Llevaba consigo un libro negro de pastas duras, de aspecto viejo. Desde que tenía ese libro le habían ocurrido extraños sucesos. El soplido del viento le hizo estremecerse, parecía que decía su nombre. Soltó el libro de inmediato y huyó despavorido. El libro cayó encima de un banco cercano. La fuerza del viento hizo que se abriera y pasaran las páginas violentamente. Cuando se cerró, una de ellas quedó doblada.

A la mañana siguiente, una joven de aspecto pálido y ojos verdes intensos recorría el mismo callejón. Le llamó la atención el extraño libro, y aunque le daba una mala sensación, la curiosidad pudo más y lo recogió. Se llamaba Carolina e iba camino del colegio. Cuando el profesor impartía clase, el maldito libro cayó al suelo sin explicación. El profesor se agachó a recogerlo y lo abrió, encontrándose con todas las hojas en blanco, pero una estaba doblada. En la hoja doblada podían leerse palabras terroríficas y una especie de maleficio.

Los alumnos acudieron al libro casi hipnotizados, atemorizados ante la lectura de esas palabras, preguntándose el sentido de su existencia. Empezaron a sentir un malestar general, el viento golpeó fuerte las ventanas hasta abrirlas y un viento gélido inundó la habitación. Carolina, como poseída, comenzó a escribir una historia terrorífica, de una casa encantada y obligó a sus compañeros a continuarla.

Una vez acabaron las clases, Carolina se llevó el libro. En el camino que atravesaba el bosque que llevaba a su casa, encontró un árbol con un ahorcado. Decidió dejar el libro ahí. En ése árbol se sucedieron muchos más extraños suicidios, y cada persona, antes de poner fin a su vida, escribía en el libro, convirtiéndolo en un libro maldito y perdido.

(7) Seis sombreros para pensar

Técnica inventada por Edward de Bono y expuesta completamente en su libro Six Thinking Hats.
El método es simple. Hay seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. En qualquier momento un pensador puede escoger ponerse uno de los sombreros o se le puede pedir que se lo quite. Todas las personas de la reunión pueden usar un sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado. Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.

BLANCO
Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos".


NEGRO
Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal.

VERDE
La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, possibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo.

ROJO
Legitimiza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

AMARILLO
Simboliza el optimismo, lógica postiva, factibilidad y beneficios.

AZUL
Control y gestión del proceso del pensamiento.
MORADO
Éste séptimo color de sombrero es una aportación de nuestro profesor titular, Francisco García García, que simboliza las minorías.

Para comprender mejor ésta metodología en clase, cada persona trajo un gorro del color que prefiriese e hicimos una especie de actuación en la que cada uno actuaba conforme al color de su gorro.




Finalmente, nuestro compañero Daniel Reizábal (http://campuscreationis.blogspot.com/) representó todos los roles conforme iba cambiándose de sombrero. Conseguí grabar un trozo de su representación, aquí lo tenéis, perdonad la mala calidad, pero no tenía una cámara buena a mano. Desde aquí le saludo porque me pareció que lo hizo genial.



Excepto las imágenes de sombreros individuales, el resto de imágenes son propias. El vídeo es propio.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cindy Lauper

Transgresora, rompedora, poseedora de una voz inigualable y única, se ha convertido en un referente identificativo de la década de los ochenta, la etapa de la “multimusicalidad” y la estética excesiva como bien ella supo mantener. Ésta mujer fue todo un icono, revolucionó con su música pero sobre todo lo que hay que destacar es su imagen, su estilo, totalmente propio, que es el que la diferencia de las demás.


Luis Piedrahita



"Buenas noches... y al decir noches me asalta una duda que me mastica el alma y me entumece el espíritu. Ni los padres próceres de la humanidad, ni los sabios de Grecia lo han atinado a resolver. ¿Cada cuanto hay que echar a lavar un pijama? Eso no lo saben ni las madres."



Así comienza uno de los monólogos más famosos de Luis Piedrahita, que no sólo es monologuista, también es mago, guionista y director. Éste hombrecillo tan polifacético nos engancha con su capacidad para hacer largos monólogos sobre las cosas más insignificantes de nuestro planeta.
Se hace llamar a sí mismo "El rey de las cosas pequeñas", y no me extraña, algunos de sus monólogos van sobre los topecillos del water, los frutos secos, las cajas de bombones, el gel, las croquetas... y una infinidad de objetos cotidianos a los que este genio es capaz de sacar alma y personalidad, con una oratoria perfecta.



"Tanto el reprógrafo macho como la reprógrafa hembra son seres superiores, casi semidioses, son capaces de hacer cosas imposibles: fotocopia de un DNI por las dos caras y que coincidan en el mismo papel."




"Dios hizo el mundo en 7 días, y se nota, porque está cutre, está hecho para dar el pego. Si no no habría algo tan aberrante como las servilletas de papel de los bares, son impermeables. Es como si al salir de la ducha en lugar de ponerte un albornoz te pones un chubasquero."

"No soy en absoluto partidario de que se envuelvan los bollos. El señor que envuelve los bollos siempre te hace una pregunta que no tiene respuesta:
- ¿Para llevar o para tomar?
- No se... yo me lo quiero llevar pero es que también me lo quiero tomar."

Éste filósofo de la vida cotidiana, de los objetos comunes, con sus hipótesis y su dominio del lenguaje consigue que nos desternillemos de risa. Os animo a todos a ir a verle en directo, yo he ido a verle en dos ocasiones y siempre salí diciendo: "Este hombre es Dios". In.creíble!

jueves, 9 de diciembre de 2010

MIKA


Mika... ¿quién no le conoce? Éste año tuve la suerte de asistir a un concierto de Mika en Madrid, y realmente me dejó impresionada, para mí es un artista como la copa de un pino así que le dedico éste espacio de mi blog.
Salta a la vista que no es un cantante como otro cualquiera, suele ser bastante extravagante en sus vídeos, en su forma de vestir, sus letras, incluso su comportamiento... sin embargo me parece una extravagancia con estilo, no es una Lady Gaga que se pone cualquier cosa encima para llamar la atencion (con mis respetos a todos sus fans!). Creo que Mika sabe hacer las cosas bien, no me empalaga, me hace sentirme de buen humor, me levanta el ánimo con sus canciones, el ritmo... Y para poner un ejemplo os pongo una de sus canciones:



Sus canciones me parecen extremadamente originales, creativas... Pero además de todo esto, qué voz tiene Mika, este es un aspecto que tal vez mucha gente no conozca porque solo sepa las canciones más famosas de él, así que os dejo una más para que podáis apreciar la gran voz que tiene, cantaba ópera!



No quiero enrollarme mucho más, aunque me tiraría hablando de él horas. También admiro de él su discreción, y si escucháis una entrevista de él os daréis cuenta de su sencillez, seguro una gran persona.

Una gran voz, un gran directo, un diseño impecable... uno de los grandes artistas de nuestros tiempos.


martes, 7 de diciembre de 2010

Niños

“La musa más poderosa de todas es nuestro propio niño interior”.
Stephen Nachmanovitch


Ser creativo es pensar como un niño. Con la inocencia de un mundo por descubrir, sin pensar en nada más que no sea el presente, sin malas intenciones, sin prisas. En la mente de un niño todo es posible. Aprendamos a mirar el mundo a través de los ojos de los niños, estando cerca de ellos encuentro la verdadera alegría e inspiración.
Foto: realizada por mí, mis sobrinos Ethan y Ángela.

99 ejercicios de estilo

"Estás sentado en el ordenador. Te levantas para coger algo de la nevera. Tu novia te llama desde la planta de arriba para preguntarte qué hora es. Tú le dices la hora. Cuando vas a la nevera ya se te había olvidado qué ibas a coger."

Aparentemente ésta es una historia normal y corriente. Es más, no es ni siquiera una historia, es un simple hecho, una circunstancia de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, hay ciertos genios creativos que son capaces de contarte esta historia de 99 formas diferentes, pero diferentes de verdad, y entonces es cuando tú te quedas flipando.
Es el caso de Matt Madden, que, inspirado en la obra de Raymond Queneau, representó ésta misma historia en forma de 99 comics diferentes. Éste ejercicio es una verdadera obra maestra, ya que el autor usa los estilos más inusuales, homenajes a otros autores, fotonovela, anuncios, mapas, gráficos. Se trata de la técnica de la variación, un ejercicio interesante de realizar para estimular nuestra imaginación y encontrar nuevas form
as de realizar nuestros proyectos.

Éste libro, como antes he señalado, está inspirado en la obra de Raymond Queneau, que contó una misma historia de 99 formas diferentes, ésta vez usando la literatura en vez del dibujo.

A continuación os pongo unos ejemplos de la obra de Matt Madden:

Ésta es la historia base sobre la que se van a realizar las variaciones, como veis es una tira de cómic normal y corriente.






Fotografías tomadas de ésta página: http://www.mattmadden.com/

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Imposible?


Si vas a cualquier tienda, da igual un chino, un supermercado o un sex shop, encontrarás una gran cantidad de objetos, unos más útiles que otros pero todos tienen una función, un uso, aunque ese uso sea meramente decorativo. Se trata de objetos posibles.

Sin embargo, existe otro tipo de objetos que no cumplen la misión que les fue encomendada debido a una serie de características o defectos. Éstos son los objetos imposibles. Los objetos imposibles pueden ser reutilizados como objeto artístico, pero aun así, siguen siendo imposibles, puesto que no pueden cumplir su función.
Para aportar algo más a esta idea, creé mi propio objeto imposible, que es el siguiente:


Imagino que podréis apreciar bien que se trata de un libro con las páginas desordenadas, también llamado el “libro loco” ya que nada de lo que lees tiene sentido. Por poner un ejemplo:

- “Después”, desearía que te fueras, a dar unos tumbos por ahí, antes de meterte en el Laboratorio del Archivo. Será demasiado tem- Los pómulos, untados de sucia greda cosmética, recuperaron la primitiva lisura de piel y aquella leve redondez que Matilde reconociera, cuando madrecita era de más lozana edad.

Andújar, Manuel: Mágica Fecha, 1989


-Fotografía propia.-

Bloqueos creativos

- Quiero hacer algo, pero… no se me ocurre nada, tengo la mente en blanco

A todo el mundo le ha pasado alguna vez ésto, necesitas una idea, ya sea para un trabajo de la universidad, como para un regalo de cumpleaños. Necesitas una idea y no aparece por ninguna parte. En ese momento en el que tienes ganas de estrujarte el cerebro para sacar las últimas gotas de creatividad que queden te encuentras con que estás seco.



¿Qué ha pasado? Querido amigo, siento decirte que estás BLOQUEADO.

Los bloqueos son una serie de ideas que anidan en nuestra mente, ideas que nos condicionan, que nos provocan miedo, ignorancia, desconfianza, ideas que nos limitan y que ponen un candado a la libertad de nuestra mente y de nuestra imaginación. Conociendo cuáles son éstos bloqueos tal vez podamos hacerles frente y conseguir romper ese candado que nos limita.

Podemos distinguir entre los siguientes bloqueos:

Bloqueos perceptuales: ocurre cuando no conseguimos percibir con claridad cuál es el problema, estamos tan inmersos en él que no somos capaces de reconocerlo.

Bloqueos afectivos: éstos bloqueos son especialmente potentes puesto que dentro de éstos se incluye la baja autoestima, el sentimiento de inferioridad, de miedo al ridículo. Cuando sientes éstas cosas es imposible crear porque no confías en tí mismo.

Bloqueos cognitivos: es el abandono de la imaginación, cuando nos apegamos demasiado a lo lógico, el miedo a lo desconocido, el no querer experimentar. Algunas ideas nos pueden parecer tonterías, pero puede que no lo sean. Tal vez, si desarrollas esa tontería aparezca una gran idea.

Bloqueos conativos: se produce principalmente por la falta de interés, la desmotivación hacia determinados temas. Si algo no nos interesa, es imposible que se nos ocurra nada.

Bloqueos socioculturales: son las normas que nos impone la sociedad en la que vivimos, normas de género, de edad, lo que está bien y está mal, lo políticamente correcto, lo que según tu madre debes hacer… Son todas esas frases que hemos oído durante toda nuestra vida e inconscientemente nos han condicionado.

Atrévete a romper todos los esquemas, las cadenas que te atan a ésta sociedad, sé tu mismo y deja que tu mente fluya libremente, sin buscar más explicaciones, sin presiones, todo está en ti, solo tienes que descubrirlo. Pero ¿cómo? Tal vez te sean útiles estos “consejos” para superar los bloqueos creativos:

Método del extrañamiento:se trata de mirar todas las cosas como si fuese la primera vez que las ves. Intentar ver en las cosas comunes características nuevas. Este ejercicio es muy útil para abrir nuestra mente.

Consultarlo con la almohada: la mayoría de veces que buscamos una solución la queremos YA, estrujamos nuestra mente (como hace Homer) intentando buscar esa idea por todas partes, pero no surge nada. Porque las ideas no surgen cuando las buscas sino cuando ellas quieren salir. Así que relájate y deja de pensar tanto en el asunto.

Nuevo Banner

¡Hola a todos de nuevo!

Sé que debería estar escribiendo sobre los bloqueos creativos, los objetos imposibles o cualquiera de estas interesantes cosas que hemos dado en clase en los últimos días. Lo sé. Pero como es sábado y me he tirado toda la semana diseñando el banner que véis ahí arriba me ha apetecido hablar un poquito sobre las cosas que aparecen ahí arriba.

Ya sé que ésto no os interesa pero bueno a mí me apetece escribirlo así que os vais a tener que aguantar con esta entrada que no sirve para nada.

Conejo Blanco

Se trata del conejo blanco de “Alicia en el país de las maravillas”. Me siento identificada con él porque va siempre con prisa y mirando el reloj, y para mí representa el ritmo caótico de la sociedad en la que todos estamos metidos. ¡Un poco más de relax por favor!










Audrey Hepburn

Para mí es una diosa, admiro su elegancia y su saber estar. Es un icono de la belleza y de la moda de todos los tiempos. ¡Por eso no podía faltar aquí!











Pin-ups

Éstas mujeres revolucionaron su tiempo, saliéndose de lo políticamente correcto y de los cánones marcados. Algo muy creativo, ¿no creéis?















Cinematógrafo

Dada mi pasión por el cine (tanto verlo como hacerlo), no podía faltar un elemento primordial para que exista: la cámara.









Gimnasta rusa

Supuestamente ésta soy yo… Éste dibujo me lo hizo mi amiga Belén. Y lo pongo porque simplemente me encanta.





Matrioska (o muñeca rusa)

Se trata de una muñeca tradicional rusa, conocida por todos. Detrás de ella hay muchas leyendas, unas más reales y otras realmente fantásticas.








Cabinas telefónicas de Londres

Visité Londres hace unas semanas y se ha convertido en mi ciudad favorita.












El sombrerero loco y Johnny Deep

Y para acabar (¡bien!) el sombrerero loco.

El sombrerero loco es un personaje con mucho significado, para mí representa la creatividad, cómo funciona nuestra mente, la inspiración, de forma totalmente imprevisible. Sus actos parecen no tener sentido, como esas ideas que te vienen a la mente y no sabes de dónde han salido. Y quién mejor que Johnny Deep para interpretarlo.









Analizando todas estas fotos me he dado cuenta de que todos tienen un punto de creatividad, que les hace únicos y que le han hecho destacar entre otras personas u otras cosas, así que… a lo mejor éste post no ha sido tan inútil del todo.

Un saludo y gracias por leer!



Fuentes imágenes (por orden):
Gimnasta rusa: fotografía propia