sábado, 4 de diciembre de 2010

Bloqueos creativos

- Quiero hacer algo, pero… no se me ocurre nada, tengo la mente en blanco

A todo el mundo le ha pasado alguna vez ésto, necesitas una idea, ya sea para un trabajo de la universidad, como para un regalo de cumpleaños. Necesitas una idea y no aparece por ninguna parte. En ese momento en el que tienes ganas de estrujarte el cerebro para sacar las últimas gotas de creatividad que queden te encuentras con que estás seco.



¿Qué ha pasado? Querido amigo, siento decirte que estás BLOQUEADO.

Los bloqueos son una serie de ideas que anidan en nuestra mente, ideas que nos condicionan, que nos provocan miedo, ignorancia, desconfianza, ideas que nos limitan y que ponen un candado a la libertad de nuestra mente y de nuestra imaginación. Conociendo cuáles son éstos bloqueos tal vez podamos hacerles frente y conseguir romper ese candado que nos limita.

Podemos distinguir entre los siguientes bloqueos:

Bloqueos perceptuales: ocurre cuando no conseguimos percibir con claridad cuál es el problema, estamos tan inmersos en él que no somos capaces de reconocerlo.

Bloqueos afectivos: éstos bloqueos son especialmente potentes puesto que dentro de éstos se incluye la baja autoestima, el sentimiento de inferioridad, de miedo al ridículo. Cuando sientes éstas cosas es imposible crear porque no confías en tí mismo.

Bloqueos cognitivos: es el abandono de la imaginación, cuando nos apegamos demasiado a lo lógico, el miedo a lo desconocido, el no querer experimentar. Algunas ideas nos pueden parecer tonterías, pero puede que no lo sean. Tal vez, si desarrollas esa tontería aparezca una gran idea.

Bloqueos conativos: se produce principalmente por la falta de interés, la desmotivación hacia determinados temas. Si algo no nos interesa, es imposible que se nos ocurra nada.

Bloqueos socioculturales: son las normas que nos impone la sociedad en la que vivimos, normas de género, de edad, lo que está bien y está mal, lo políticamente correcto, lo que según tu madre debes hacer… Son todas esas frases que hemos oído durante toda nuestra vida e inconscientemente nos han condicionado.

Atrévete a romper todos los esquemas, las cadenas que te atan a ésta sociedad, sé tu mismo y deja que tu mente fluya libremente, sin buscar más explicaciones, sin presiones, todo está en ti, solo tienes que descubrirlo. Pero ¿cómo? Tal vez te sean útiles estos “consejos” para superar los bloqueos creativos:

Método del extrañamiento:se trata de mirar todas las cosas como si fuese la primera vez que las ves. Intentar ver en las cosas comunes características nuevas. Este ejercicio es muy útil para abrir nuestra mente.

Consultarlo con la almohada: la mayoría de veces que buscamos una solución la queremos YA, estrujamos nuestra mente (como hace Homer) intentando buscar esa idea por todas partes, pero no surge nada. Porque las ideas no surgen cuando las buscas sino cuando ellas quieren salir. Así que relájate y deja de pensar tanto en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario