miércoles, 15 de diciembre de 2010

Luis Piedrahita



"Buenas noches... y al decir noches me asalta una duda que me mastica el alma y me entumece el espíritu. Ni los padres próceres de la humanidad, ni los sabios de Grecia lo han atinado a resolver. ¿Cada cuanto hay que echar a lavar un pijama? Eso no lo saben ni las madres."



Así comienza uno de los monólogos más famosos de Luis Piedrahita, que no sólo es monologuista, también es mago, guionista y director. Éste hombrecillo tan polifacético nos engancha con su capacidad para hacer largos monólogos sobre las cosas más insignificantes de nuestro planeta.
Se hace llamar a sí mismo "El rey de las cosas pequeñas", y no me extraña, algunos de sus monólogos van sobre los topecillos del water, los frutos secos, las cajas de bombones, el gel, las croquetas... y una infinidad de objetos cotidianos a los que este genio es capaz de sacar alma y personalidad, con una oratoria perfecta.



"Tanto el reprógrafo macho como la reprógrafa hembra son seres superiores, casi semidioses, son capaces de hacer cosas imposibles: fotocopia de un DNI por las dos caras y que coincidan en el mismo papel."




"Dios hizo el mundo en 7 días, y se nota, porque está cutre, está hecho para dar el pego. Si no no habría algo tan aberrante como las servilletas de papel de los bares, son impermeables. Es como si al salir de la ducha en lugar de ponerte un albornoz te pones un chubasquero."

"No soy en absoluto partidario de que se envuelvan los bollos. El señor que envuelve los bollos siempre te hace una pregunta que no tiene respuesta:
- ¿Para llevar o para tomar?
- No se... yo me lo quiero llevar pero es que también me lo quiero tomar."

Éste filósofo de la vida cotidiana, de los objetos comunes, con sus hipótesis y su dominio del lenguaje consigue que nos desternillemos de risa. Os animo a todos a ir a verle en directo, yo he ido a verle en dos ocasiones y siempre salí diciendo: "Este hombre es Dios". In.creíble!

2 comentarios: